Aplicando KAIZEN en las ventas.

¡Hola! Un gusto enorme el poder saludarte y volver a compartir estas lineas que nos permita estar en contacto contigo.

El día de hoy quieremos brindarte un tiempo y compartirte algo que nos ha servido y es la esencia de Coaching Forward S.C., esta es una filosofía y nos referimos al #KAIZEN.

Esta nos ha permitido identificar, corregir y mejorar cuando encontramos una acción especifica dentro de los KPI´S, una vez que se estandariza y funciona, se revisa de nuevo qué es lo que se puede mejorar para poner en marcha esa gran esencia

El KAIZEN es una filosofía milenaria del oriente y que principalmente en el Japón tomo mucha fuerza a raíz de perder la segunda guerra mundial, filosofía que les permitió salir adelante y transformar su país en tan solo 40 años después de este trágico acontecimiento, Kaizen está conformado por las palabras “kai” y “zen” que viene a significar “cambio a mejor” siendo un sistema de gestión orientado a la mejora continua de procesos y que logra erradicar aquellas ineficiencia o desperdicios (Mudas) que conforman un sistema de producción.

Los avances tecnológicos, competencia cada vez más encarnizada entre las empresas, los ciclo de vida tan cortos que pueden tener los productos y/o servicios hace inevitable que las organizaciones hoy se enfoquen en optimizar la calidad sin sacrificar utilidad desde el aprovechamiento de las herramientas, conocimientos para mantener la rentabilidad, así como un menor tiempo de respuesta ante posibles imprevistos.  

El KAIZEN se escucha mucho en las áreas de producción y frecuentemente es confundido con otras metodologías como las de 5´S o el Lean y si bien comparten y buscan actuar en favor de una organización no son lo mismo, Cada una se puede complementar y sumar.

Pero… ¿En Ventas cómo aplicarlo?

¡Sencillo! mucho más de lo que puedes imaginar.

Primero tienes que conocer tus indicadores adicionales a el número de ventas y que te comparto algunos:

  1. Número de prospectos y a su vez dividirlos por semana, día y por hora.
  2. Acciones mínimas y máximas a realizar como llamadas nuevas, llamadas de seguimiento, correos, RRSS, recuperación de clientes.
  3. Encuestas de satisfacción, seguimientos documentados, solicitud de opiniones de mejora que puede observar el cliente en nuestro proceso de venta.
  4. Establecer comités interdisciplinarios para recibir observaciones fuera del ámbito habitual que permita enriquecer la mejora a implementar
  5. Análisis del proceso de ventas de manera continua y tener bien identificado el camino de los mismos y como están orientados al cliente.

¿Qué más tiene para darle el kaizen a los procesos de ventas o comerciales?

  • Una guía desarrollada por el mismo departamento y crear un involucramiento genuino para mejorar de manera constante y sistemática su efectividad y eficiencia.
  • Concientizar al equipo de la urgente necesidad de mejorar de manera continua y evitar desperdicios en los procesos que afectan la calidad al cliente.
  • Cómo detectarlos, cuantificarlos, eliminarlos y prevenirlos.
  • La gran importancia que la calidad tiene no sólo para los procesos productivos, siendo en el área de ventas fundamental para la total satisfacción del cliente
  • Conformar y hacer uso de datos e informes estadísticos para detectar puntos de mejora, fijar objetivos de mejora y evaluar el funcionamiento de los procesos.
  • Servir por su relación directa con los clientes, como ariete en los procesos de innovación y mejora de los productos y servicios.

Como puedes ver esta Filosofía de trabajo puede ayudar mucho a que recuperes de manera sostenida la calidad, retener con menor costo y sobre todo que los verdaderos actores del departamento comercial sean los que dirijan estas mejoras continuas para hacer un entorno de trabajo con reducción de estrés, colaboración y trabajo en equipo constante para llevarlos a convertirse en un equipo de alto desempeño y lo principal que es lograr CLIENTES FELICES y SATISFECHOS.

Si deseas más información al respecto con gusto te la comparto al correo info@coachingforward.mx

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